martes, 17 de febrero de 2009

Rituales, vida social y diversiones de los mayas publicado por: Xiomara Emelina Flores Escalante


UN PASEO POR LA HISTORIA

LOS HABITANTES DE AMÉRICA
La vida de los mayas
LA VIDA DE LOS MAYAS:
Desarrollaron su civilización en la zona conocida como península de Yucatán, territorios del sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras desde unos 1000 años a. de C. hasta mediados del siglo XV.
No formaron un Estado único; se organizaron en ciudades-estado independientes formando una Confederación. Esto significa que entre ellas había pactos de convivencia y una Asamblea General con representantes de cada una que tomaba decisiones en común para todas las ciudades. Las ciudades más importantes fueron Tikal, Chichén Itzá, Palenque, Uxmal, Copán y Tula. Cada ciudad era gobernada por un Alach Uinic, que quiere decir "El Verdadero Hombre"; sus funciones eran las de decidir la política interna y externa de las ciudades y cobrar impuestos. El Consejo de Estado de la ciudad decidía sobre los ritos religiosos y las leyes que se sancionaban.


LA ECONOMÍA:
El cultivo principal era el maíz y en torno a él se organizaba toda la vida maya. También cultivaron el algodón, cacao, frijoles, frutas tropicales, zapallo, ají y otras que brindaban fibras útiles para la confección textil. Por ser una zona selvática no desarrollaron la ganadería pero, en ocasiones especiales, cazaban y pescaban (su dieta era principalmente vegetariana).

El comercio se realizaba por trueque (no tenían moneda) entre los miembros de la confederación. También tuvieron actividades comerciales con otras culturas por tierra y por el océano. Principalmente comerciaron la sal, pescado seco, telas de algodón, miel de abejas, cera, maíz, frijol, mantos trenzados de plumas, escudos, adornos, etc..
Desarrollaron actividades industriales de muy buena calidad como la alfarería, metalurgia, textiles, joyería, adornos, etc.. En estas se destacaron tanto hombres como mujeres por su habilidad y maestría.
La tierra era propiedad de la comunidad, de todos los habitantes. Por ello no existían las divisiones territoriales entre las poblaciones. La tierra seleccionada para el cultivo recibía el nombre de milpa.
LA SOCIEDAD:
La familia era monogámica y lo normal era tener entre 7 y 9 hijos. Los matrimonios se realizaban entre personas de distintos clanes ya que dentro de éste todos eran parientes. Existía el divorcio pero solamente el primer matrimonio recibía la bendición religiosa.
En las ciudades vivían los nobles, sacerdotes, artesanos y comerciantes; en el campo estaban los campesinos.
Los clanes trabajaban la tierra. Una parte de lo producido era para su subsistencia y la otra para el sostenimiento del Estado.
Las mujeres eran las encargadas de la administración económica de la familia; además se ocupaban de los hijos, la cría de aves de corral y otros animales (venado, monos y coatíes). Ellas fueron las que desarrollaron la industria textil.

Documento
"...los indígenas vivían reunidos en ciudades de una manera sumamente civilizada. Mantenían la tierra limpia de maleza y plantaban árboles muy buenos. El modo y orden de sus poblaciones era como sigue: En medio de ellas se elevaban los templos con sus hermosas plazas; alrededor de los mismos estaban las casas de los señores y sacerdotes, viniendo luego las casas de los funcionarios de mayor importancia. En seguida se veían las casas de los ricos y luego de aquellos tenidos en más estimación de los mercaderes. En los arrabales se hallaban las casas de las clases bajas".
Landa, Diego de, "Relación de las cosas de Yucatán", Editorial Trozzer.


LA RELIGIÓN:
Sus creencias las encontramos en dos libros, el "Popol-Vuh" y el "Chilam Balam". En ellos vemos que eran politeístas, creían en la salvación o el castigo después de la muerte y hasta el relato de la pasada destrucción del mundo causada por un diluvio. La religión guiaba la vida hasta en los más mínimos detalles consultando en forma permanente a los sacerdotes que, a través del estudio de los astros, predecían los buenos o malos augurios. Así desarrollaron la astrolo



gía. Afirmaban que fueron los dioses los que les enseñaron todo lo que sabían en cuanto a ciencia y técnica.
CULTURA:
Realizaron grandiosas construcciones en medio de la selva, incluso varias pirámides (otra vez) en forma escalonada. Hicieron obras de riego y desarrollaron las matemáticas de tal forma que realizaban cálculos no conocidos por otras civilizaciones del planeta, hasta fueron los inventores del 0 (cero) antes que los árabes.
Tenían tres calendarios utilizados con diferentes fines hasta hoy no del todo conocidos, pero podemos afirmar que eran mucho más exactos que cualquier otro.
Dentro de sus diversiones realizaban juegos en grupos con pelotas y por ello se dice que fueron los inventores del fútbol (aunque las reglas no eran iguales a las actuales).
La pintura, escultura, cerámica y arquitectura son de un nivel pocas veces alcanzado por otras culturas, es decir, de gran calidad

Costumbres, rituales y tradiciones mayas ENTRE LOS MAYAS


Deformación craneana.
Una de las cosas que mas han hecho celebres a los antiguos mayas, aunque no era privativa de ellos, es su deformación craneana, obtenida por medios artificiales, cosa que decían fue inspirada a sus antepasados por los mismos dioses, la que según referían, además de darles un aire noble les proporcionaba una comodidad practica para sujetar la carga a la cabeza.


A los pocos días de nacida la criatura la ponían boca abajo o boca arriba sobre un pequeño lecho y durante varios días le comprimían fuertemente la cabeza entre dos tablillas cóncavas en el medio, una sobre le frente y otra sobre el colodrillo, tablillas que se sujetaban por medio de un fuerte amarre. Resultaba así un cráneo puntiagudo hacia arriba, rehuido hacia atrás, aplastado por adelante, haciendo mas ancha la frente y acentuando sobremanera el perfil.

Estrabismo.
La bizquera era un signo fisiológico particularmente gustado por los mayas. Para satisfacer tan exótico gusto colgaban del cabello de sus hijos una pelotilla de resina que les caía sobre la frente, lo que obligaba al niño a levantar continuamente los ojos para verla, hasta que con tanto forzarlos acababan por adquirir dicha desviación. Es posible que algunos individuos que se dejaban crecer el cabello sobre las cejas, al danzar tenían que mirarlo alzando sus ojos y se ponían bizcos.




Perforación de la nariz.
Consistía en la horadación de la ternilla nasal para incrustar en ella una cuenta de jade o ámbar.

Mutilación dentaría.
Hombres y mujeres se ornamentaban la dentadura con incrustaciones de pequeños discos de jade o de obsidiana y en ocasiones, se limaban los dientes en forma de sierra.
Perforación de las orejas y de otras partes del cuerpo.
Tanto las mujeres como los hombres tenían perforados desde chicos el lóbulo de las orejas para colgar o ensartar en el sus respectivas orejeras. La horadación era agrandada gradualmente, y era capaz por lo tanto de contener grandes piezas. Los guerreros principalmente solían agujerearse el labio inferior para ajustar en la horadación un bezote de oro, plata o ámbar o bien un botón de oro, a modo de distintivo guerrero o, mejor dicho, de valor, lo que a la vez les daba un aspecto fiero e imponente.

Forma de usar el cabello.
Las madres acostumbraban a quemar con paños calientes los rostros de sus hijos a fin de que cuando crezcan no le creciera la barba. Tanto los hombres como las mujeres usaban el cabello largo, aunque diferenciándose generalmente en el tocado. Se dejaban crecer el cabello desde el medio de la cabeza hacia atrás. Los hombres se quemaban dicha parte superior del cráneo de tal manera que creciera menos cabello ahí. A veces lo trenzaban y hacían una guirnalda de ello en torno a al cabeza, dejando la coletilla atrás como borlas. Los guerreros llevaban la trenza alrededor de la cabeza con el final colgando hacia atrás. Usaban un fleco erguido por una banda de algodón o corteza. Era un castigo que se le cortara el cabello a alguien.

Arte maya

Arte maya, formas de expresión social, política e ideológica de uno de los pueblos más interesantes de la América prehispánica. Sus manifestaciones abarcan todas las técnicas y materiales imaginables y se extiende en el tiempo durante más de dos mil años.
El territorio que abarcaron fue muy grande: el sur de México con la península de Yucatán, Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador. El periodo de mayor auge fue el clásico (300-900 d.C.), después sobrevino el llamado colapso maya de las tierras bajas de El Petén, el abandono de los centros más importantes y el resurgir de la civilización más al norte, en la península de Yucatán, durante el periodo posclásico (900-1500 d.C.). El arte maya hunde sus raíces en la cultura olmeca (1200-400 a.C.) y recibe posteriores influencias de Teotihuacán y Tula. Nos encontramos, pues, ante un arte mesoamericano que participa de sus mismos patrones y concepciones.
2

Arquitectura
Versión para imprimir la sección
Desde el siglo XVI la arquitectura maya ha llamado poderosamente la atención de los europeos. Sus pirámides, templos y palacios habían sido abandonados tiempo atrás, pero la selva y la falta de información actuaron como acicates para sus primeros estudiosos. Los materiales de que dispusieron los arquitectos mayas fueron la piedra caliza para los sillares de revestimiento y tierra, cascajo y lajas de piedra para el relleno de los núcleos y basamentos, obteniendo cemento para la sujeción del carbonato cálcico. La madera de caoba y zapote proporcionaba materiales para los dinteles de las puertas, los refuerzos para las bóvedas, así como andamios, escaleras y rodillos que facilitaban el trabajo.
El logro técnico más característico fue la falsa bóveda, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de hiladas de piedras. El estuco se usó para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal. El enorme peso de las bóvedas y las cresterías (muros de mampostería que se alzaban sobre ellas) obligaba a aumentar el grosor de las paredes y a reducir los vanos.
La arquitectura maya floreció principalmente en torno a seis áreas: Petén, el valle del Motagua, la cuenca del río Usumacinta, Puuc, Chenes y la región de Río Bec.
2.1

Petén
El estilo de esta región, clave para el ulterior desarrollo del arte maya, se caracteriza por las imponentes masas frontales suavizadas por la altura de los paramentos y santuarios macizos, de planta irregular, con una sola puerta. Los principales centros fueron Tikal y Uaxactún, situados al norte del lago Flores en medio de una exuberante vegetación. El primero fue el mayor de todos los centros ceremoniales y su arquitectura sobresale por su sentido de la proporción, el refinamiento estructural y la sutileza de los detalles.
2.2

Motagua
El valle del Motagua se hace singular por la utilización de sillares de traquita, la gran abundancia de esculturas y la profusa decoración de los frisos. El centro de esta región, Copán, fue la sede de varios congresos de astronomía. El interés por esta ciencia se refleja en una serie de monumentos y monolitos, entre los que sobresale la monumental Escalera de los Jeroglíficos, cuyos escalones están completamente recubiertos de inscripciones. El otro centro es Quiriguá, donde se desarrolló una escultura monolítica de proporciones colosales



















La desaparición de los mayas pudo deberse a una terrible sequía




Un nuevo estudio realizado sobre muestras de sedimento procedentes del sur del Caribe indicó que la región sufrió un período de severa sequía que se prolongó durante aproximadamente dos siglos, y este período coincide con las fechas del colapso de la civilización maya."La situación meteorológica pudo influir de forma decisiva en la desaparición de este pueblo", indicó el científico alemán Gerald Haug, del instituto germano Geoforschungszentrum, autor del estudio. En la investigación también colaboró Konrad Hughen, de la Woods Hole Oceanographic Institution y otros colegas, según informa la página de Internet del Instituto Geoforschungszentrum.Los sedimentos se obtuvieron en Cariaco, en el norte de Venezuela, y muestran que la sequía afectó a la zona a partir del siglo VII de nuestra era, y que se prolongó durante más de 200 años. El estudio comprendió el análisis de los sedimentos del período entre 750 a 950, durante el cual la civilización clásica maya entró en declive en las tierras bajas de la península del Yucatán.Los científicos analizaron básicamente la concentración de titanio en los sedimentos, una sustancia que varía en función de la actividad de los ríos y las lluvias, de modo que si la cantidad de precipitaciones disminuye, esto implica una cantidad menor de titanio en los sedimentos. Los datos obtenidos indican una clara conexión entre la desaparición de la cultura y la cronología de las sequías en la región. Se tomaron registros de sequías de varios años alrededor del 810, 860 y 910 después de Cristo. Los investigadores creen que estas situaciones llevaron al límite los recursos hídricos.La cultura maya clásica se desarrolló en los primeros siglos de la era cristiana en el sudeste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Los mayas construyeron pirámides y ciudades complejas, con sistemas de irrigación, pero dependían de las lluvias estacionales para su agricultura, y aunque algunas de sus ciudades fueron repobladas en varios momentos, la mayoría fueron abandonadas en el siglo IX. Tras esa caída abrupta, la cultura maya floreció brevemente a comienzos del segundo milenio en el norte de la península de Yucatán. Pero al llegar los conquistadores españoles en el siglo XVI, la mayoría de las ciudades mayas ya habían desaparecido. (Télam





El Juego de Pelota Maya
Vaso de Motul de San José (Petén)
El Juego de Pelota de Los Mayas (llamado Pitz, y la acción de jugar era Ti Pitziil en Maya Clásico y Chaaj en K'ich'é en el Altiplano), y su mitología asociada no solo tenía un papel ventral en las creencias religiosas. Fue el primer deporte en la Historia de la Humanidad, con inicios hacia el 2500 AC., la cancha más antigua de éste juego Mesoamericano, que se ha documentado con exactitud se encuentra en Nakbé, en el norte de El Petén, fechada en el 500 AC.
En Guatemala hay más de 300 campos de Juego, y en Tikal hay 7, pero se han encontrado tan al norte como Arizona, EE.UU., y hasta Nicaragua en el sur, así como algunas en islas caribeñas como Cuba, lo que enfatiza la popularidad de éste deporte.
El Juego se jugaba casualmente para recreación, incluso por mujeres y niños. Pero también había una serie de Rituales, y los más importantes juegos, se llevaban a cabo precisamente durante una Celebración ya fuera Religiosa o Política.
Recreación
El número de jugadores o, Pitziil (Glifo) varía entre 2 y 5 en cada equipo, Los jugadores usaban protección en la cabeza, llamada Pix'om, Caderas (Tz´um) hechas de cuero de venado o jaguar, y en las rodillas y codos, Kipachq’ab’. La pelota era hecha con una mezcla de látex de Hule (Hevea Brazilienzis), (KIK) y látex de Guamol (Calonyction aculeatum), y su tamaño variaba entre 22 y 25 cm. de diámetro, con un peso de 3 a 6 libras.



Glifo: Baluun Nahb, indica que el tamaño de la Pelota son 9 "Cuartas"
Glifo: Jatz' que significa "Golpear", se asocia con escenas del Juego de Pelota y de Boxeadores.
Boxeador en vaso de Altar de Sacrificios mostrando el glifo Jatz'
La Cancha (Glifo), tiene forma de I o doble T, cuyo tamaño variaba, pero en promedio era de 30 m. de largo y 8 m. de ancho. Se anotaba un gol al tocar el marcador, con la pelota, la cual no se podía tocar con las manos o los pies, solo con las partes ya descritas de protección. El verdadero Juego Maya, tenía paredes inclinadas a lo largo de la cancha, con marcadores planos al centro, y la pelota era siempre grande. (El aro que se usa en las representaciones modernas, fue usado por los Toltecas en el Yucatán Post Clásico, los que usaban paredes verticales y pelotas más pequeñas y llamaban al juego Pok a Tok). Si un jugador tocaba la pelota con el pié, el otro equipo se anotaba un gol y además mantenía el control de la pelota, había árbitros que se encargaban de hacer cumplir las reglas. Antes del Juego, los jugadores le rezaban a Hukte’ Ajaw o Hunab' Ku', el primer Jugador (Hun Hunahpú), El padre de los gemelos héroes, Hunahpú e Xbalanqué. que fue muerto por los Señores de Xibalbá, y revivido por éstos como el Dios del Maíz




El juego entre los equipos, simbolizaba las batallas entre los dioses del cielo y los de Xibalbá y La pelota al sol. En algunos Juegos Rituales, el líder del equipo perdedor, era decapitado y su cráneo se usaba para hacer el centro de una nueva pelota. (No como se cree por muchos, que era el equipo ganador, el sacrificado) . Una interpretación común, enfatiza el ciclo de Venus y la muerte y resurrección del dios del Maíz, como el centro del sentido religioso del Juego. Los Antiguos Mayas, creían en representar a través del juego, el partido llevado a cabo en el inframundo entre los dioses de la fertilidad, los Gemelos Héroes, y los dioses de la Muerte, así mismo era un ritual relacionado con la agricultura o la apoteosis de una conquista militar. Arqueológicamente, este doble simbolismo se puede representar en los campos de juego llamados "de la creación", o "de las tres conquistas".




Algunos mitos han sobrevivido en el Popol Vuh, el libro K'iché, que relata la creación según Los Mayas. Fue traducido al español en 1697, en Chichicastenango, Guatemala, pero sus historias son mucho más antiguas. Los Gemelos Héroes, Hunahpú e Xbalanqué, hijos de Hun Hunahpú, eran excelentes jugadores, desafortunadamente, los sonidos incesantes de sus juegos, molestaban a los dioses del inframundo (Xibalbá), Irritados, los dioses enviaron a un búho mensajero para retarlos a un juego. Cada vez que los gemelos jugaban contra los dioses, se las arreglaban para no perder, ya que esto les costaría la vida. Durante las Noches, se enfrentaban a peligros en las casa donde se quedaban: La casa Obscura, la Casa del Cuchillo, La casa del Jaguar. Ellos lograban escapar con astucia y la ayuda de las criaturas del bosque, hasta que en la noche de la casa del Murciélago, donde vuela el Murciélago acechador, Hunahpú, uno de los gemelos, que dormían en sus cerbatanas para protección, sacó la cabeza y fue decapitado. Al día siguiente, los dioses de Xibalbá, usaron la cabeza de él para jugar. Xbalanqué, logró engañarlos y pegó la cabeza al cuerpo de su hermano, Por lo que los dioses de Xibalbá

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada